Entrevista a Hannah Arendt por Roger Errera (1973)
Roger Errera: En su libro los Orígenes de totalitarismo [1951] usted ha querido no solamente describir el fenómeno [del totalitarismo] sino explicarlo... ¿Qué es para usted el totalitarismo?
Hannah Arendt: Cierto, a ver... Déjeme empezar haciendo algunas distinciones sobre las cuales no todo el mundo está de acuerdo. En primer lugar, una dictadura totalitaria no es ni una mera dictadura ni una mera tiranía. Una de las principales características... Cuando analizaba un gobierno totalitario, traté de analizarlo como una nueva forma de gobierno que no era conocida anteriormente, y por tanto intenté enumerar sus principales características. Entre ellas, me gustaría hacerle notar un rasgo que está totalmente ausente en cualquiera de las tiranías existentes en el presente, y ese es el papel del inocente, de la víctima inocente. Bajo Stalin no tenías que hacer nada para ser deportado o para ser ejecutado. Se te asignaba el papel [de víctima] según el dinamismo de la historia y tenías que jugar ese papel no importa qué es lo que hubieras hecho... Al respecto, ningún gobierno antes ha ejecutado a las personas por asentir. Normalmente un gobierno ejecuta a las personas o los tiranos matan a las personas por desobedecer. Ahora bien, un amigo me hizo recuerdo de que algo muy similar había sido dicho por algunos chinos hace muchos siglos, a saber, "que los hombres que tienen la impertinencia de aprobar no son mejores que los desobedientes que se oponen". Y esta es, por supuesto, la señal prototípica del totalitarismo, por cuanto da cuenta de una dominación total de unos hombres sobre otros. Ahora bien, en este sentido no hay totalitarismo en el presente, ni siquiera en Rusia [Unión Soviética] donde reina la peor tiranía que hemos conocido hasta hoy, incluso allá tienes que haber hecho algo para ser exilado, o desterrado a un campo de trabajos forzados, o encerrado en el pabellón siquiátrico de un hospital.
Veamos por un momento qué es la tiranía, porque después de todo el totalitarismo surgió cuando la mayoría de los gobiernos europeos ya estaban bajo dictaduras. La dictadura, si la tomamos en el sentido original de la palabra, no es una tiranía, es una suspensión temporal de la ley en casos de emergencia, generalmente durante una guerra, guerra civil o cosas así. Pero de cualquier manera, la dictadura está limitada en el tiempo, en cambio la tiranía no lo está, y estas cosas son verdadera y suficientemente importantes como para prestarles la debida atención.
[Ver video de Entrevista a Hannah Arendt por Roger Errera (3/4) de octubre 1973, la transcripción corresponde al video 3 de 4 desde min. 9 a 13 aprox. Traducción de Hernando Calla: https://www.youtube.com/watch?v=PcB39K_lfDU&t=795s]