por Jean Robert
Intervención en el CIDECI de San Cristóbal, 2 de enero de 2011
"[...] En tanto que mercancía, el dinero es, según Polanyi, una mercancía ficticia. Según Marx, es un fetiche, palabra que significa cosa facticia, ídolo. Etimológicamente, las palabras fetiche y ficticio tienen el mismo origen y casi el mismo sentido.
"Pero quedémonos un rato más con Polanyi. Hay dos mercancías ficticias o fetiches más: la tierra y el trabajo. La tierra es naturaleza, y el trabajo coincide con los poderes del cuerpo humano. Ni el dinero, ni la tierra, ni la fuerza de trabajo han sido producidos para la venta en los mercados y por lo tanto, no corresponden a la definición de lo que es una mercancía. Sin embargo, en la sociedad capitalista, tres mercados dominan todos los otros: el mercado del dinero, el mercado de la tierra y el mercado del trabajo. Los tres son mercados en los que, algo que no corresponde a la definición de las mercancías es tratado como mercancía. Son los tres mercados de las mercancías ficticias, pilares de la sociedad capitalista y financiera y que, hoy, sirven más que nunca de pilares a la sociedad capitalista".
[Este texto de Jean Robert fue leído el 25 de abril de 2022 en la sesión #21 del Seminario de lectores de Jean Robert y comentado por Héctor Peña. Leer texto completo en siguiente enlace: https://1drv.ms/b/s!Aj0eqThkCoELu1WVEjUJsotSu9gG?e=WMSPKb]
[Ver video de sesión #21 del Seminario en: https://youtu.be/WxIuL2R6nVs]